Aprende a iniciar un blog desde el nivel básico

¿Quieres iniciar un blog y no sabes por donde empezar?
Yo te digo como

Iniciar un blog en la actualidad es muy sencillo, hasta un niño con curiosidad e internet puede crear uno (se que estoy exagerando un poco pero es un ejemplo). Y es que existe mucho material en internet que te permite obtener el conocimiento neesario para crear una pagina web sin mucho problema.

Obviamente esto requiere de curiosidad y muchas ganas de hacerlo, de lo contrario acabarás frustrandote, ridiendote y perdiendo tu tiempo o peor aún, tu dinero.

Es por ello que el dia de hoy quiero compartir contigo los paso principales para poder iniciar un blog de manera fácil y sencilla, pues incluso yo pase por muchas fallas al momento de iniciar en este mundillo.

Ya sea a nivel personal o si deseas dar a conocer tu negocio o, porque no, ganar dinero con tu blog, es importante que sigas ciertos pasos para poder crear uno que sea de tu agrado, que mueva tu pasión y que obviamente vayas a usar de manera constante. Lo que yo recomiendo (desde mi punto de vista personal) es lo siguiente:

– ¿De Que Vas A Escribir?

Creo es obvio pero es importante destacarlo. Imagínate este escenario, te llegan unas ganas locas de iniciar un blog y no sabes por donde empezar porque tienes muchas ideas en tu cabeza y consideras que todas son buenas y deseas llamar la atención de todo mundo y escribes sobre comida, viajes, fotografía, tu mascota, etc… Sin llevar un orden, sin ser coherente y escribiendo todo lo que se te venga a la cabeza. ¿Cual es el problema de esto? Que tu blog no llegara a ningún lado porque al tratar de hablarle a todo el mundo no le estarás hablando a nadie y al sentir la desmotivación de que nadie te esta leyendo, terminarás por abandonarlo.

Así que pregúntate lo siguiente:
¿Qué me apasiona?
¿Qué tipo de consultas siempre me piden mis conocidos?
¿Qué hablo siempre con mis amistades?

Asegúrate de que el tópico de tu blog sea algo de lo que puedas hablar más de una vez.

– Elige El Nombre

El nombre de tu blog se convierte en tu marca. Debe ser algo con lo que te identifiques y que englobe el tópico que haz de tocar en el mismo. Incluso puede ser tu nombre (como es el caso de este blog) pero asegurate de que el lema resume de que se trata tu espacio.

– Dominio y Hosting

Estas partes, aunque muy técnicas pueden resultar muy sencillas de hacer. Antes de empezar debes saber que existen dos tipos de dominios y hosting, los gratuitos y los pagos. Los gratuitos son los que terminan con el nombre de la plataforma que ofrece el servicio como por ejemplo tumarca.blogspot.com o tu marca.wordpress.com que abundan en toda la red. Inicialmente este blog empezó bajo el dominio de Blogger ya luego le coloque un dominio propio. Los de pago son los que por lo general terminan en .com o .org o cualquier otro de esos dominios conocidos.

Ahora bien, decidir si sera gratuito o de pago tu dominio es crucial porque si lo empiezas gratuito y luego deseas migrarlo a un dominio propio se te pueden presentar muchos inconvenientes.

Cabe destacar que los websites alojados en Blogger y WordPress.com NO TE PERTENCEN. Esto quiere decir que si en un futuro, la plataforma decide cerrar sus puertas porque le esta generando perdidas, te borran el sitio asi sin más ni menos y todo el trabajo que te ha costado formar el website se desvanece en un momento. Es por ello que tantas bloggers recomiendan que alojes tu website en un dominio y hosting propio y lo instales en WordPress.org (lo cual tambien recomiento).

Pero si solo quieres probar y ver si le agarras el gusto a los blogs puedes iniciar uno en alguna plataforma gratuita. Por ejemplo en el website Personalizacion De Blogs esta alojado en un sitio gratuito y ha crecido un monton, pero obviamente corren el riesgo mencionado anteriormente, por eso te recomiendo que si empiezas enn una plataforma gratuita en lo que le agarres el gusto, cambiate a un dominio y hosting propios.

Si te decides por el dominio y hosting de pago, entonces te recomiendo que te dirijas a bluehost porque es uno de los sitios más recomendados para poder hospedar tu web y adquirir el nombre de dominio. ¿qué debes hacer?

HACER CLICK EN LA SECCIÓN “GET STARTED NOW” PARA QUE PUEDAS OBTENER EL DOMINIO DE MANERA GRATUITA Y A TRAVÉS DEL CPANEL PUEDAS INTSTALAR WORDPRESS EN UN CLICK.

ELIGES EL PLAN DE TU PREFERENCIA (EL PLUS O EL PRIME)

Aprende a iniciar un blog desde el nivel básico

LUEGO ESCRIBES EL NOMBRE DEL DOMINIO EN CASO DE NO CONTAR CON UNO YA

Aprende a iniciar un blog desde el nivel básico

LLENAS LA RESPECTIVA INFORMACIÓN DE CONTACTO

Aprende a iniciar un blog desde el nivel básico

Y UNA VEZ QUE TE DE LA BIENVENIDA, SÓLO DEBES CREAR TU CONTRASEÑA DE ADMINISTRADOR

Aprende a iniciar un blog desde el nivel básico

YA REALIZADOS TODOS ESTOS PASOS SÓLO DEBES INICIAR SESIÓN A TRAVÉS DEL LINK QUE TE HAN ENVIADO A EMAIL Y UNA VEZ EN EL CPANEL SÓLO DEBES IR A LA SECCIÓN WEBSITE > INSTALL WORDPRESS Y EMPIEZA AUTOMÁTICAMENTE LA INSTALACIÓN.

– El Diseño

Esta parte es la mas divertida y a la vez la mas frustrante si eres muy perfeccionista. Existen temas/plantillas prediseñados que te permitiran diseñar tu blog paso a paso y con mucha curiosidad y ganas lograrás armarlo sin problema alguno. Hay temas gratuitos ofrecidos en la misma plataforma de WordPress.org, incluso diseñados por otros bloggers que ofrecen temas gratis muy completos y por supuesto estan los temas de pago que te dan mayor libertad en la personalización.

– Elige El Contenido Que Vas A Mostrar

Creo que esta es una de las partes en donde mas vas a tardar porque debes tener clara la organización general de tu website.

¿Qué páginas tendrá?
¿Cómo va a estar escrita la página “Sobre Mi”?
¿Incluire plugins/widgets de redes sociales?
¿Cuales son las politicas de privacidad?
¿Terminos y condiciones del sitio?

Son cosas que debes tener en consideración para poder establecer el contenido de tu pagina.

Y asi es como vas a dar los primeros pasos en el mundo del blogging y crear tu espacio para mostrarselo al mundo.