Algunos de errores comunes que se hacen al diseñar un blog al estilo DIY y recomendaciones para solucionarlo

La mayoría de las personas que se inician en el mundo del blogging empiezan diseñando su propio blog, ya sea de manera gratuita o se lanzan de una vez a adquirir dominio y hosting personalizados y empiezan a tantear como van a ir haciendo las cosas sobre la marcha, porque la verdad es que así somo muchas… Trabajamos sobre la marcha porque si no lo hacemos de una vez entonces nunca empezamos. Pero hacer las cosas en modo DIY, sin guía alguna provoca que cometas ciertos errores que en lugar de hacerte destacar, lo que pueden estar haciendo es atrasar tu éxito online.

Así que con tu permiso, el día de hoy estaré comentándote algunos de los errores que normalmente se cometen en el diseño de blogs y unos cuantos consejos para que puedas remediarlo.

Errores en el diseño de blogs + cómo remediarlos

#1 VENTANAS EMERGENTES (A.K.A. POP-UPS)

Entiendo perfectamente que los pop-ups resultan ser inmensamente efectivos (si se saben utilizar) para poder ganar nuevos suscriptores en tu lista de email. Lo molesto de las ventanas emergentes es cuando aparecen en cada página que abres, a cada instante e interrumpen la lectura que estés realizando en tu sitio web. Esto es en muchas ocasiones un error fatal que simplemente ahuyenta a tus lectores porque a cada momento aparece una ventana diciendo “SUSCRIBETE A LA LISTA”.

Esto es epecialmente incomodo cuando el usuario/visitante ya se ha suscrito a tu curso gratuito o ya ha descargado tu freebie y aún siguen apareciendo las ventanas emergentes lo cual afecta inmensamene el tiempo que se puedan quedar los visitantes en tú página pues sencillamente detestan que a cada rato les salga la susodicha ventana de suscripción.

Mi recomendación: Si vas a utilizar pop-ups, realiza una configuración para que aparezcan una sola vez por visita, esto para evitar que si una persona ya se encuentra navegando en tu página y cerró la ventana emergente, la misma no aparezca más hasta la próxima visita al website. O sencillamente utiliza formularios de suscripción a lo largo de toda tu web, ya sea en el sidebar, al final de cada publicación o como un link en el menu principal, de esta manera facilitarás la navegación en tu sitio web.

#2 TU SITIO NO ES COMPATIBLE CON DISPOSITIVOS MÓVILES.

Un pequeño, pero importantísimo detalle que muchas personas le dan poca importancia. Más del 50% de los usuarios utiliza su smartphone o tablet para poder leer artículos qur capturan su atención y para completar, por si no lo sabías, Google desde el 21 de abril de 2015 le da prioridad a los sitios web que sean responsive, es decir, que su motor de búsqueda prioriza los sitios webs que están optimizados para teléfonos móviles.

Esta es una prioridad para poder ganar un “+” en el posicionamiento y sobre todo que las visitas que se realizan a través del teléfono móvil puedan sentirse atraídas por el diseño puesto que al estar optimizado, el sitio se convienrte en ligar amigable desde su teléfono.

Mi recomendación: Si trabajas con temas como lo es en el caso de WordPress o plantillas como las que se usan en Blogger, procura que entre sus características se encuentre la palabra “resposivo”, de manera que toda tu web se adapte a las diversos tamaños de pantalla que se pueda encontrar e los dispositivos móviles. Y si tienes un webmaster que diseña tu web por ti, pues resalta que tu web cumpla con dicha característica.

#3 USAS IMÁGENES BORROSAS O DE MALA CALIDAD

El simple hecho de que las imágenes que utilices no sean de buena calidad, le resta al diseño de tu web. Tus visitas son personas que en su mayoría se sienten atraídas por el buen diseño y las imágenes llamativas. Las mismas juegan un papel importantísimo en el diseño de tu espacio online y es por ello que debes cuidar el uso de las mismas. Si no tienes una cámara decente y tus habilidades en fotografía no son del todo buenas pues insisto en que utilices fotos de stock gratuitas (en caso de no poder adquirir las premium) para que puedas darle un look profesional a nivel de imágenes a tu web.

Mi recomendación: Usa fotos de stock de sitios como Unsplash o dale una vuelta a mis sitios favoritos para encontrar fotos de stock femeninas y súper adaptables para usar en blogs y redes sociales.

#4 SIDEBAR SATURADO

Si tu sitio web tiene un sidebar con un exceso de información, entonces no permitirás que las visitas se concentren en el contenido que les estás ofreciendo en tu blog o en tu sitio web en general. Si ésta barra lateral de tu blog, llama más la atención que tu contenido principal, entonces estás cometiendo un error.

Mi recomendación: Menos es mejor. Utiliza en tu sidebas (si lo utilizas) los links que sean realmente necesarios que tus visitantes encuentren. Ya sea tu freebie principal o un poco sobre ti. Puedes encontrar algunas sugerencias en ÉSTA PUBLICACIÓN.

#5 NO TIENES UNA BARRA DE BÚSQUEDA

En muchas ocasiones los visitantes que vuelven a tu sitio web, desean buscar una información específica que vieron hace un tiempo en ella y pufff, se consiguen con que no hay barra de búsqueda en ningún lado y empiezan a colapsar porque consideran que deben recorrer todas tus publicaciones anteriores para poder encontrar la que les interesa y a la final, terminan yéndose de tu blog y probablemente, no regresen.

Mi recomendación: Agrega la barra de búsqueda. Ya sea en el menú principal, el sidebar o en la sección inferior de tu blog. Hazle la vida fácil a tus visitantes frecuentes.

PENSAMIENTOS FINALES

Hay otros errores que se cometen y no sólo a nivel del diseño de blogs sino de la marca en general, porque cuando inicias un blog, especialmente si es para poder generar ingresos con el mismo pues estamos hablando de una marca. Es por ello que te invito a pasar por las cosas que deberías conocer antes de iniciar tu blog en base a la experiencia de la amiga Karla, creadora de Espacio Kahilu, quién comparte desde sus experiencia las cosas que le hubiese gustado conocer a la hora de iniciar su blog:

Ahora bien, existen muchos errores que se realizan en el diseño de los sitios web pero estos son los principales, de manera que mi sugrencia es que procures en la medida de lo posible evitarlos o remediarlos lo más pronto posible. Es por ello que te invito a que tomes el curso Diseña Tu Blog Desde Cero donde aprenderás lo que necesitas saber para poer diseñar tu blog aunque no tengas conocimientos previos respecto al tema.

OJO: ÉSTE CURSO SE IMPARTIÓ DE MANERA GRATUITA DESDE EL 23 DE ENERO DE 2017 HASTA LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO DE 2017. SI NO PUDISTE REVISARLO EN ESA FECHA Y TAMPOCO TE INSCRIBISTE EN LA ACADEMIA DEL DIY BLOGGING ANTES DE QUE SE CERRARAN LAS INSCRIPCIONES, ENTONCES PUEDES ADQUIRIRLO AQUÍ:

No pierdas esta oportunidad y embellecer tu website desde el inicio.


¿YA TIENES UN BLOG?

ESTE POST HA SIDO UNA COLABORACIÓN CON KARLA, LA CREADORA DE ESPACIO KAHILU QUIEN TIENE UN TRAINING GRATUITO QUE TE ENSEÑARÁ PASO A PASO COMO PASAR DEL HOBBY AL NEGOCIO DIGITAL.